3 Beneficios en niños que crecen con mascotas
Hogar y Familia

3 Beneficios en niños que crecen con mascotas

Cada vez más, nos encontramos con el debate común sobre si los niños deben ser criados rodeados de mascotas o no. Muchas personas opinan que esto no es beneficioso para los pequeños porque los animales podrían atacar, caer, o transmitir enfermedades a los mas pequeños. Por otro lado, se defiende el hecho de la crianza con mascotas pues afirman que los animales aportan beneficios y valores a los mas pequeños.

Es por eso, que vamos a mostrarte 3 beneficios en niños que crecen con mascotas para que puedas valorar tu mismo si crees que es beneficioso, o no.

1. Se cuidan mutuamente

Los niños están repletos de estímulos debido a la curiosidad, el querer tocar todo, querer conocer todo o querer interactuar con todo lo que encuentren estará presente en ellos.

  • Los animales fortalecen los estímulos anteriores: Contando con una mascota en casa el niño contará con estímulos diferentes a los que proceden del padre o la madre. Además, las mascotas crean fuertes lazos con los mas pequeños haciendo que estos estén unidos, fomentando el desarrollo emocional del niño.
  • Las mascotas cuidan de nuestros pequeños: Las mascotas no pasan por alto que nuestro pequeño es el miembro mas pequeño de nuestra familia, es por ello que están dispuestos a cuidar de ellos en todas las situaciones que sean necesarias. Probablemente mas de una vez habrás escuchado noticias o visto en Internet artículos que hablan sobre como una mascota defendió a un niño.
  • Aprenden el respeto: Los niños aprenden a respetar a las mascotas, bien sea un perro, un gato, un pájaro, pez, conejo u otra mascota. Al crecer con ellos aprenderán a empatizar con las mascotas de tal manera que conforme crezca estará más unido a los animales.

2. Las mascotas enseñan la responsabilidad a los niños

Muchas son las familias que adoptan una mascota para que el mas pequeño de la familia sea responsable de el, aunque después esto se cumple en pocas ocasiones siendo los padres quien toman la responsabilidad de darle paseos a las mascotas, darles de comer o darles cariño. Esto no debería ser así, a continuación sabrás por qué.

  • Responsabilidad de todos: Una mascota no es responsabilidad de una persona únicamente, los niños deberán comprender que el hecho de tener una mascota significa aceptarla en la familia como un miembro más. Esto implica que nuestra mascota debe ser atendida como otro miembro de la familia.
  • Es el primer ser vivo que el niño atenderá: Tener una mascota enseñará a nuestro pequeño que es la atención. Esto hará que este atento a que la mascota cuente con sus necesidades básicas cubiertas, mirando si tiene suficiente alimento para el día o si ha salido a pasear para hacer sus necesidades.
  • Fortalece la maduración: Al tener la responsabilidad de cubrir las necesidades de la mascota, el pequeño madurará mas pronto, será consciente de la importancia de prestar atención de sus seres queridos, bien sea alimentando al pequeño pájaro o aprendiendo a limpiar la pecera.

3. Adquieren un sano desarrollo emocional

Las mascotas son fieles por naturaleza, ellas siempre nos dan cariño sin esperar recibir nada a cambio, e incluso parece que detectan cuando lo necesitamos o nos encontramos un poco triste, sentándose a nuestro lado en todo momento.

Si los niños crecen con mascotas serán capaces de tener un desarrollo emocional mas temprano, aprendiendo que es el respeto a los demás sin importar como sean, el cariño, la compañía, el afecto…

Es importante que a la hora de añadir a una mascota en nuestra familia deberás hacerlo tranquilamente. No puedes permitir que no se acerque al pequeño porque esto creará desconfianza, debe hacerlo de forma natural para que el vinculo entre ellos crezca fuerte. Es recomendable que al principio o en la etapa en la que se están conociendo supervises el comportamiento de ambos para que no estén solos.

Compartir en redes sociales

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *