cuarentena lejos de la familia
Hogar y Familia

¿Cómo afrontar la cuarentena lejos de la familia?

El coronavirus y la disposición de cuarentena han significado un cambio radical en nuestra sociedad. Cuando algo forma parte de tu día a día, resulta difícil modificarlo. Pero también está la otra cara de la moneda: ciertos vínculos se hacen tan comunes y al alcance de la mano, que no sabemos valorarlos.

Entre los más afectados están aquellos que deben enfrentar solos este período de confinamiento. Si formas parte de dicho grupo, este artículo te ayudará. Sin embargo, si felizmente te encuentras en compañía de tu familia (y no nos referimos únicamente a familia de sangre), estos consejos te servirán para fortalecer aún más el vínculo que los une.

Impacto de la cuarentena en las relaciones sociales

Antes de solucionar el problema, debes conocer su origen. Hay que recordar que somos seres sociales por naturaleza, y con la cuarentena ha quedado más que demostrado. Incluso los más jóvenes, usualmente acostumbrados al mundo virtual de Internet, se ven afectados por la falta de contacto humano real.

Aunque la principal consecuencia es la depresión, se genera todo un círculo vicioso que puede ser perjudicial: poca actividad física, aumento del estrés y la ansiedad, disminución de nuestras defensas, pérdida o aumento descontrolado de peso, etc. Por ello, mantener fuertes los lazos entre tú y tu familia es fundamental. En tiempos de coronavirus, te ayudaremos a usar todo lo que permita reconectar con tus seres queridos y que sus días sean más llevaderos.

Consejos para afrontar la cuarentena

La clave para salir del círculo vicioso no es ir en contra de todos los problemas mostrados. Sabemos que, si estás en una situación estresante, lo que menos quieres es hacer ejercicio o remodelar tu cocina. Lo importante es que construyas un círculo virtuoso, y esperamos que estas ideas te sean de ayuda:

  • Realiza videollamadas: La tecnología puede ayudarte a sentir más cerca a tu familia. Encontrarás muchas apps te permitirán crear un espacio de conexión con tus seres queridos. Esa sensación de estar unidos ante la adversidad te ayudará a saber que siempre tienes personas que se preocupan por ti y están dispuestas a apoyarte. No olvides que ellos también la pasan mal al sentirte lejos, por eso es muy importante mantener una actitud positiva pese a las circunstancias.
  • Únete a una comunidad: Todas las personas tenemos un pasatiempo. Gracias a internet y las redes sociales, puedes conectar con grupos que sigan tus mismos intereses. Integrarte y formar parte de una comunidad fortalecerá tus redes de apoyo y te servirá de camino al círculo virtuoso. Además, ayudará a distraerte de tanta información y cuidar tu salud mental.
  • Evita personas negativas: En un momento de crisis sanitaria como el que estamos experimentando, lo que menos necesitas son comentarios alarmistas de personas negativas. Tú sabes quiénes son y lo que debes hacer para mantenerte en paz.
  • Crea una rutina: Probablemente, antes de la cuarentena hayas tenido un itinerario establecido que te servía como brújula en un viaje. Un consejo que te puede servir es que intentes, según tus posibilidades, crear una rutina para esta cuarentena. Esto ayudará a mantenerte ocupada y distribuir mejor los tiempos que dedicas a determinadas actividades.
  • Ayuda a los demás: Seguramente hay personas que enfrentan una situación mucho más difícil que la tuya. Las redes de apoyo nos sirven para ver todo en perspectiva y descubrir que nuestros problemas no suelen ser tan graves como los imaginamos. Ayudando a otros te ayudas a ti mismo y fortaleces vínculos sociales.

Debes recordar que existen personas que te aprecian y valoran. Así como tú, ellos también están esperando el momento en el que puedan reencontrarse. Que esta experiencia nos sirva para apreciar esos pequeños y sencillos momentos junto a nuestros seres queridos.

Ahora cuéntanos, ¿cómo estás pasando esta cuarentena?, ¿te ha sido útil algún consejo en particular?, ¿qué es lo que más te ha ayudado a sobrellevar el confinamiento? Deja tu comentario y compártenos tu experiencia.

Compartir en redes sociales

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *