dormir
Salud y Bienestar

¿Por qué dormir es tan importante en la salud del ser humano?

No dormir lo suficiente, puede llegar a afectar gravemente la salud del ser humano en varias formas.

Las personas ganan con los años más responsabilidades y esto hace que se mantengan ocupadas la mayoría del tiempo. Ser un adulto implica tener la mente llena las 24 horas del día, tanto deberes como ideas relacionadas al ocio. Puede sonar absurdo, pero a un gran porcentaje de personas se les complica poder mantener su horario de sueño, aun reconociendo que tienen un problema con ello.

Eventualmente un mal manejo del sueño podría causarte inconvenientes en tu día a día. Ya no solamente decir, que estarás incompleto en cuanto a energías, mentalmente estarás agotado y no podrás pensar de igual manera, a como lo harías completamente descansado. En promedio, las personas duermen un total de 6 horas o menos, cuando lo recomendado es dormir durante 8 horas o hasta 10.

El desgaste mental provoca problemas de salud y un mal desempeño en la labor que estés ejerciendo o si prácticas algún deporte. Cuando duermes correctamente, a lo largo del día tomas mejores decisiones, en el trabajo, tu hogar y hasta qué ropa.

Tu cuerpo corre riesgo de padecer enfermedades

Es importante saber que dormir auxilia al cuerpo al momento de combatir contra las enfermedades. Se tiene que estar alerta porque un mal empleo del sueño puede incrementar el riesgo a padecer cualquiera de estas enfermedades:

  • Diabetes: Al no dormir lo suficiente, el cuerpo se le complica controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Enfermedades del corazón: Inflamaciones o tener una presión arterial alta.
  • Obesidad: La persona se inclina a comer de manera excesiva cuando no se duerme lo suficiente.
  • Infección: Es más probable contraer una gripe, el sistema inmunitario necesita que el ser humano descanse para combatirlos.
  • Salud mental: Las emociones pueden verse alteradas una vez se complica el horario de sueño, la depresión y la ansiedad se agravan convirtiéndose en un peso significativo para el individuo.

Razones por las cuales no podrías estar durmiendo lo suficiente

Las razones pueden llegar a ser infinitas, cada persona combate con diferentes responsabilidades diariamente. Estas son algunas razones por las que una persona puede tener dificultades para dormir:

  • Agenda estrecha: Solamente el trabajo puede englobar el punto, las actividades laborales o sociales principalmente son las razones por las que las personas tienden a no dormir correctamente.
  • Mala posición o mal entorno: Es indispensable estar cómodo a la hora de intentar conciliar el sueño, verificar estar en una buena temperatura, una buena posición y sin ruido de por medio.
  • Problemas médicos: Tanto físicos como mentales, estos pueden retrasar nuestro sueño. Desde dolores de espalda hasta la misma depresión, cualquier cosa que pueda distraerte provocará que pierdas horas esenciales para dormir.

El sueño y sus trastornos

Una persona puede llevar horas acostada en su cama, esperando conciliar el sueño pero este proceso le resulta exageradamente largo, a esto se le puede llamar Insomnio, y se presenta cuando se tiene problemas para lograr dormir ya estando en cama, preparado para ello. Puede durar toda una noche, o hasta meses hasta que logre desaparecer.

El insomnio puede llegar a generar ansiedad o estrés, por la impotencia que presenta no poder conciliar el sueño. El síndrome de las piernas inquietas está ligado con la ansiedad, puede mantenerte despierto, con ganas de mover las piernas sin conciencia alguna. Viene acompañado de una sensación incomoda en las piernas.

Si a menudo tienes problemas parecidos, debes comunicarte con un médico, existen tratamientos que son especializados para este tipo de dificultades.

Compartir en redes sociales

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *