dietas saludables
Nutrición y Fitness

¿Que son las dietas saludables?

Las dietas saludables o alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios a las personas para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Para prevenir la aparición de muchas enfermedades es aconsejable seguir un estilo de vida saludable, se debe elegir una dieta saludable, realizar ejercicios regularmente, evitar fumar y bebidas alcohólicas en exceso.

Cada persona tiene unas necesidades nutricionales distintas, en función de su edad, actividad física, sexo, talla, estado de salud, si tiene enfermedades…

¿Qué es una dieta saludable?

Muchos dietistas opinan que no existen alimentos “malos” o «buenos», sino dietas “poco sanas”. Las dietas saludables se basan en la ingesta de cantidades correctas de alimentos y añadiendo una proporción adecuada.

Por tanto, a la hora de elegir la base de nuestra alimentación es necesario marcar unas pautas:

  • Dieta variada: Esta debe incluir alimentos de diferentes grupos: frutas, hortalizas, aceites, cereales, lácteos, carnes, pescados, huevos, azúcares,… Esto es debido a la diversidad de nutrientes que necesitamos en nuestros cuerpos que se encuentran repartidos en todos los tipos de alimentos que podemos encontrar.
  • Mantener un balance: Debe marcarse una cantidad de alimentos, comer excesivamente un solo alimento puede desplazar los nutrientes que obtenemos de otros alimentos que hemos comido en menor cantidad.
  • Modera las cantidades: Evitaremos cualquier problema alimenticio y sus consecuencias manteniendo un peso idóneo.
  • Conocer nuestros hábitos alimentarios: Muchas veces comemos por necesidad fisica, aunque otras muchas veces comemos por placer. Es por esto que dieta debe estar diseñada para no perder ese placer que tenemos al comer añadiendo alimentos que nos gusten y estemos acostumbrados a comer. De esta manera nos apetecerá comer y conseguiremos llevar a cabo nuestra dieta nutritiva más fácilmente.

Características de las dietas saludables

Para que una dieta saludable cumpla la función que promete debe de reunir una serie de requisito, a continuación te enseñamos cuales son:

  • Debe ser completa: Debe aportar todos los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día. Hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
  • Debe ser equilibrada: Los nutrientes deben estar repartidos de forma correcta para evitar que nuestra dieta saludable sea contraproducente. Los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55%-60% de las kcal diarias; las grasas, entre un 25%-30%; y las proteínas, entre un 12%-15%. Además es recomendable beber al rededor de 2 litros de agua al día.
  • Come una cantidad de alimentos suficiente: La cantidad de alimentos debe ser adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad, en los niños además se debe controlar para asegurarnos de que tienen un crecimiento y desarrollo optimo.
  • Adapta tu dieta: Cada persona tiene unas necesidades diferentes, por eso tienes que adaptar tu dieta a los requisitos que necesites, al sexo, a la talla, a la actividad física, a tu estado de salud… Si tienes dudas, consulta con un nutricionista.
  • Tiene que ser variada: La dieta debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos que hemos mencionado anteriormente, con esto garantizamos que sea mas fácil de seguir, y además, nos aseguramos de que contengan todos los nutrientes necesarios.

Si quieres realizar una dieta saludable que llevar a cabo puedes buscar tablas nutricionales en internet, si encuentras alimentos que no te satisfacen o quisieras añadir otros, consulta con un nutricionista para que pueda crearte una dieta saludable a medida de tus necesidades.

Compartir en redes sociales

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Lia Bernal dice:

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó lo difícil que es realizar una dieta, más que todo por la fuerza de voluntad que debe tener la persona para poder lograr los resultados esperados.

    En realidad, hace tiempo me sentía perdido, por problemas con mi peso, eso afecto hasta la relación con mi pareja, pero la lectura de un ebook relacionado con la comida saludable, me ayudo a salir a delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *