escalofríos
Cuidado y Tratamientos

Que son los escalofríos

Sentir un escalofrío es una sensación bastante común asociada al miedo o al frío, siendo esta ultima la situación en la que mas se presenta. Un escalofrío se produce cuando un musculo se relaja después de una rápida contracción. Este es un mecanismo del cuerpo humano para entrar en calor.

Muchas veces, aunque no tiene porque ser siempre, los escalofríos se relacionan con la fiebre. Normalmente cuando son sufridos a causa de una infección. En otras muchas ocasiones ocurren sin que aumente la temperatura corporal, en este caso son asociados con el miedo, sustos o cuando sufrimos frío. Los escalofríos normalmente no son preocupantes, aunque esto depende de la causa por la que se provoquen.

¿Porque se producen los escalofríos?

Existen diferentes causas que pueden desencadenar en un escalofrío, a continuación hablaremos sobre ellas para que descubras porqué has sufrido un escalofrío.

  1. Frío: Se produce una alteración de contracción-relajación rápida de los músculos para entrar en calor, es un mecanismo de defensa del cuerpo humano ante temperaturas bajas. Por lo que no deberías de preocuparte, solamente abrígate un poco más.
  2. Efectos secundarios de medicamentos: Existen medicamentos que tienen como efectos secundarios la aparición de escalofríos, también suelen presentarse si tomamos la dosis incorrecta de un medicamento. Es por ello que si piensas que tu escalofrío es debido a ello debes acudir a un medico o especialista para que valore tu caso, quizás deba recomendarte otra medicación diferente.
  3. Realizar actividad física extrema: Esto además de producir bastante cansancio, altera bruscamente nuestra temperatura corporal, haciendo que aparezcan los escalofríos para regular dicha temperatura.
  4. Problemas de tiroides: La tiroide produce hormonas para controlar el metabolismo, si sufrimos de alteraciones de tiroides puede que suframos escalofríos, esto se debe a que los trastornos de tiroides pueden aumentar nuestra sensibilidad al frío. Normalmente los problemas de tiroides se diagnostican con un análisis de sangre.
  5. Desnutrición: La falta de los nutrientes necesarios en nuestro cuerpo puede provocar un malestar que desencadene en escalofríos u otros problemas más severos. Por ello es recomendable mantener una dieta saludable.
  6. Reacciones emocionales: Esto puede ocurrir cuando escuchamos música, cuando escuchamos el nombre de una persona especial en un momento determinado, o cuando sentimos nervios por una fecha que se aproxima. Las sensaciones fuertes pueden provocar escalofríos debido a la liberación de dopamina que se produce con estas sensaciones.

¿Cuando puede ser peligroso un escalofrío?

Los escalofríos por si mismos no son nada preocupante. No obstante, si sufrimos una bajada de temperatura considerable pueden ser peligrosos. Hablamos de la hipotermia, cuando la temperatura del cuerpo humano alcanza unos niveles demasiado bajos.

En este caso, los escalofríos se producen para intentar de mantener el cuerpo caliente.

Es por ello, que si sientes demasiado frío, estas en una zona o territorio donde las temperaturas sean extremadamente bajas, o sufres de un cambio repentino de temperatura corporal, debes abrigarte para entrar en calor y acudir a un medio o centro de salud para que puedan atender a tus necesidades rápidamente.

En este caso, el hecho de sentir un escalofrío no es malo, simplemente es un aviso de que algo perjudicial esta ocurriendo o puede ocurrir.

Compartir en redes sociales

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *